Este mes de diciembre está siendo bastante frenético, quizá por la importancia del tema y es que, tal y como anunciamos la semana pasada, 3CX ha comprado la marca Elastix y todo el ecosistema (foros, listas, correos, etc.) de manera que la comunidad ha tomado cartas en el asunto y ha creado un fork de Elastix al que han bautizado como ISSABEL.

A diferencia de Elastix, el nuevo proyecto ISSABEL no se basa en el sistema de “dictador benevolente” que consiste en una única empresa que controla y gestiona el proyecto de inicio a fin con la condición de ser “benevolente”, si no que ISSABEL nace directamente de la mano de los propios miembros de la comunidad Elastix y mantiene la puerta abierta al resto de la comunidad para que entren en el proyecto y participen activamente.

Dentro de la comunidad hay desarrolladores, administradores de sistemas, expertos en Linux y en Asterisk, y empresas que quieren un sistema de comunicaciones con el que trabajar, modificar, distribuir, … por lo que el proyecto ISSABEL no solo está mantenida por usuarios afines a la filosofía de software libre y comunicaciones unificadas libres, si no también por empresas que van a dar apoyo empresarial y servicios de calidad a todos aquellos que lo requieran. La diferencia con Elastix es que las decisiones sobre el “core” no serán tomadas de forma unilateral por una única entidad si no que serán por consenso de la comunidad general que utiliza los cauces sociales habituales (foros, twitter, listas, etc.) para ponerse de acuerdo en las decisiones y rumbo del proyecto.

ISSABEL: el nuevo Elastix

ISSABEL se basa en la versión GPL del proyecto Elastix 4, una distribución que, tal y como muchos recuerdan, los miembros de la comunidad se unió para hacer un crownfunding económico y poder dar un empujón al proyecto para, entre otras cosas, actualizar el sistema operativo a CentOS 7, actualizar las versiones de diversos proyectos libres, por lo que es 100% legal, ético y no tiene ningún tipo de problema legal tal y como insinúan algunas personas y webs. Cualquier usuario de Elastix 4 no tiene que hacer nada para continuar recibiendo actualizaciones, únicamente cambiar los repositorios para utilizar los de ISSABEL en lugar de los antiguos sistemas de Elastix y el sistema se actualizará con normalidad.

 

Como se puede ver, lo único que cambia en la interfaz es el nombre, y por lo tanto, todas las funcionalidades continuarán trabajando como hasta ahora.

 

A todos los efectos, Elastix 4 pasa a llamarse ISSABEL y cualquier usuario que ya trabajaba con Elastix 4, puede seguir trabajando con total normalidad con ISSABEL.

 

Más información: http://www.issabel.org

7 Comentarios

  • Excelente noticia!! justamente que dieran muerte a elastix 4 cuando su creación fuera el resultado del crownfunding me hacia ruido. pero un alivio para todos aquellos que seguimos este tipo de aplicaciones.

  • Hace unos días me enteré del lanzamiento de Elastix 5.0. Me extrañó bastante ya que la versión 4 es relativamente reciente (ojo, reciente para un sistema de comunicaciones unificadas) y decidí entrar en la web para ver qué nuevas características tenía.

    Pues bien, la primera en la boca: fuera Asterisk, dentro 3CX. Una ceja más alta que la otra. No llegues a conclusiones precipitadas compilador loco, me dije…

    Pero a cada minuto que pasaba era más que evidente: 3CX ha comprado Palosanto sí o sí.

    Si el payo Galea ha tirado de chequera para destruir competencia, es que no se ha enterado de cómo funciona esto del Software Libre. Una vez que liberas al kraken, cobra vida propia. Y seguirá su camino, contigo o sin ti.

    Seguiré muy de cerca el devenir de Issabel (sidenote: ¿¿ISSABEL?? :-D) porque me temo que esto no ha hecho más que empezar.

    Un cordial saludo.
    mad_gcc

  • Los Plugins que se comercializaban estaran disponibles en esta distro, o infringe las leyes??

  • Buenas Tardes Elio.
    La mejor opción es instalar el Centos, el Asterisk y el FreePbx manualmente.
    Quiero comentarte un inconveniente que tengo cuando instalo Centos 7.2 + FreePbx 13.
    La instalación la realizo satisfactoriamente, pero cuando ingreso a la administración del FreePbx me aparece el siguiente mensaje de Error "Can not connect to Asterisk".
    No he podido solucionar este inconveniente en esta versión.
    Me puedes ayudar para poder solucionar este inconveniente?. Muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar.
    Atentamente,

  • […] últimas noticias hablan de que la comunidad Elastix ha creado un fork al que han llamado ISSABEL en el que será la comunidad, apoyada por empresas y profesionales que siguen apostando por el […]

  • Buen blog para compartir conocimientos felicitaciones…
    Quisiera saber si al instalar Elastix 4 me va a dar un problema y ¿Cómo actualizo los repositorios para que ne aparezca Issabel en la ip asignada?

  • […] Por suerte, la comunidad de ususarios de Elastix ha venido al rescate del proyecto opensource. Un grupo de lideres del sector asterisk mundial (entre los que encontramos al argentino Nicolas Gudiño, o a Alfio Muñoz ), han creado un nuevo fork basado en lo que era la versión 4.0 de Elastix y le ha dado un nuevo nombre: Issabel. Sobre este punto, Elio Rojano, hizo ya un excelente articulo aqui […]

Dejar un comentario

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales