La comunidad Elastix crea el proyecto ISSABEL
Este mes de diciembre está siendo bastante frenético, quizá por la importancia del tema y es que, tal y como anunciamos la semana pasada, 3CX ha comprado la marca Elastix y todo el ecosistema (foros, listas, correos, etc.) de manera que la comunidad ha tomado cartas en el asunto y ha creado un fork de Elastix al que han bautizado como ISSABEL.
A diferencia de Elastix, el nuevo proyecto ISSABEL no se basa en el sistema de «dictador benevolente» que consiste en una única empresa que controla y gestiona el proyecto de inicio a fin con la condición de ser «benevolente», si no que ISSABEL nace directamente de la mano de los propios miembros de la comunidad Elastix y mantiene la puerta abierta al resto de la comunidad para que entren en el proyecto y participen activamente.
Dentro de la comunidad hay desarrolladores, administradores de sistemas, expertos en Linux y en Asterisk, y empresas que quieren un sistema de comunicaciones con el que trabajar, modificar, distribuir, … por lo que el proyecto ISSABEL no solo está mantenida por usuarios afines a la filosofía de software libre y comunicaciones unificadas libres, si no también por empresas que van a dar apoyo empresarial y servicios de calidad a todos aquellos que lo requieran. La diferencia con Elastix es que las decisiones sobre el «core» no serán tomadas de forma unilateral por una única entidad si no que serán por consenso de la comunidad general que utiliza los cauces sociales habituales (foros, twitter, listas, etc.) para ponerse de acuerdo en las decisiones y rumbo del proyecto.
ISSABEL: el nuevo Elastix
ISSABEL se basa en la versión GPL del proyecto Elastix 4, una distribución que, tal y como muchos recuerdan, los miembros de la comunidad se unió para hacer un crownfunding económico y poder dar un empujón al proyecto para, entre otras cosas, actualizar el sistema operativo a CentOS 7, actualizar las versiones de diversos proyectos libres, por lo que es 100% legal, ético y no tiene ningún tipo de problema legal tal y como insinúan algunas personas y webs. Cualquier usuario de Elastix 4 no tiene que hacer nada para continuar recibiendo actualizaciones, únicamente cambiar los repositorios para utilizar los de ISSABEL en lugar de los antiguos sistemas de Elastix y el sistema se actualizará con normalidad.
Como se puede ver, lo único que cambia en la interfaz es el nombre, y por lo tanto, todas las funcionalidades continuarán trabajando como hasta ahora.
A todos los efectos, Elastix 4 pasa a llamarse ISSABEL y cualquier usuario que ya trabajaba con Elastix 4, puede seguir trabajando con total normalidad con ISSABEL.
Más información: http://www.issabel.org